¿Sabes qué es la incompatibilidad Rh en el embarazo y porque podría ser peligroso?

En el embarazo una de las primeras pruebas que se deben realizar y una de las más importante, es un análisis de sangre para saber cual es tu grupo sanguíneo.

En este análisis de sangre se determina tu tipo de sangre y tu factor Rh. Es posible que tu factor Rh desempeñe un papel importante en la salud de tu bebé.

¿Sabes qué es la incompatibilidad RH?

Es una afección que se desarrolla cuando una embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.

¿Cuáles son las causas de la incompatibilidad Rh?

Cuando los glóbulos rojos del bebé entran en contacto con el torrente sanguíneo de la madre por la placenta, el sistema inmune de la futura madre trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra las células sanguíneas fetales, destruyendo los glóbulos rojos circulantes del bebé en el momento que los anticuerpos anti-Rh positivos atraviesan la placenta hasta el bebé.

Cuando los glóbulos rojos se descomponen, producen bilirrubina, la cual es la causa de que el bebé se ponga amarillo (ictericia). El nivel de bilirrubina en el bebé puede cambiar desde leve hasta muy peligrosa.

La incompatibilidad Rh se presenta solo cuando el bebé es Rh positivo y la madre Rh negativo. Pero este problema se ha disminuido en los lugares donde se ofrecen buenos cuidados prenatales; esto es por que generalmente usan inmunoglobinas especiales llamadas Rhogam. (Inmunoglobina Rh, inmunoglobina anti-D).

La incompatibilidad Rh es muy raro que afecte en el primer embarazo, a menos que la madre haya tenido abortos espontáneos o embarazos interrumpidos en su vida pasada, lo cual sensibiliza su sistema inmunitario.

Esto ocurre por que se toma tiempo para que la madre vuelva a desarrollar anticuerpos.

Si el padre de tu bebé es Rh positivo o si no se sabe que tipo de sangre tiene, a usted se le aplicará una inyección de Rhogam en el segundo trimestre de embarazo. Si el bebé es Rh positivo, usted recibirá una segunda inyección a los pocos días después de haber dado a luz a su bebé.

Estas inyecciones previenen el desarrollo de anticuerpos contra la sangre Rh positivo. Sin embargo, las mujeres con sangre Rh negativo deben recibir inyecciones:

  • Cada vez que salgan embarazada.
  • Después de un aborto provocado o un aborto espontáneo.
  • Después de exámenes prenatales como la amniocentesis.
  • Después de una lesión al abdomen durante el embarazo.

El tratamiento del bebé ya afectado dependerá de la gravedad de la afección. Si la incompatibilidad Rh de su bebé es leve, esta se puede tratar con fototerapia usando luces bilirrubina. Si su bebé esta gravemente afectado, una exanguinotransfusión puede ser necesaria. Esto servirá para bajar los niveles de bilirrubina en su sangre.

La Incompatibilidad Rh negativo puede ocasionar

  • Anemia grave.
  • Ictericia.
  • Daño cerebral por los altos niveles de bilirrubina.
  • Insuficiencia cardíaca en el recién nacido.
  • Problemas con el funcionamiento mental, la audición y el habla.

Si no sabes cual es tu factor Rh y crees que puedes estar embarazada debes hacer tu consulta prenatal lo antes posible.

3 Replies to “¿Sabes qué es la incompatibilidad Rh en el embarazo y porque podría ser peligroso?”

  1. Dios protege al inocente! Tuve mis dos primeros hijos creyendo que yo era Rh+ y su padre Rh+ luego de 20 años vuelvo a quedar embarazada pero en este caso el papa es Rh – en los controles prenatal me hacen el examen del tipo de sangre y resulta que soy Rh –
    Sin pensarlo vuelvo a repetirme el examen y si confirmado soy Rh –
    Mi esposo Rh- y mi 3er bebé Rh-
    Gracias a Dios mis dos primeros hijos nacieron sanos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *