Desarrollo del bebé en el vientre mes a mes: Peso, talla, etc.

Un embarazo empieza cuando el espermatozoide del hombre entra al óvulo de la mujer. Esto pasa en la trompa de falopio y se conoce como fertilización.

El óvulo fertilizado se llama embrión hasta que cumples las nueves semanas desde el momento de la fertilización. A partir de las 9 semanas hasta que llega el nacimiento se denomina ”feto”. El óvulo fertilizado baja por la trompa hacia el útero y se adhiere al recubrimiento interior del útero.

Mientras estas embarazada tu eres la única responsable del crecimiento de tu bebé al proveerle alimentos y oxígeno a través de la corriente sanguínea y la placenta hacia el feto en desarrollo.

Tu útero se agrandará y tu abdomen cada día se nota más y más a medida que tu bebé se desarrolla y crece dentro de ti.

Un embarazo normal dura 280 días, con un rango de 259 a 294 días, o 40 semanas. El día que se considera que va a nacer su bebé se denomina fecha estimada de parto (FEP). El embarazo se divide en 3 trimestres:

Primer trimestre – Semanas 0-13
Segundo trimestre – Semanas 14-27
Tercer trimestre – Semanas 28-40

Desarrollo de tu bebé mes a mes

Primer mes: El óvulo que ha sido fertilizado se adhiere a la parte interior del útero, y determinadas células se encargaran de formar la placenta, y otras se encargarán del desarrollo del feto. En este mes comienzan a desarrollarse los brazos, las piernas, la médula espinal, el cerebro, el corazón y los pulmones de tu bebé.

Finalizando este primer mes el corazón de tu pequeño embrión comenzará a latir. El embrión (tu bebé) pesa menos de una onza (28 gramos) y mide media pulgada (2,54 cm).

Segundo mes: Ya se pueden observar los huesos, se forman los párpados , las manos y los pies, el oído interno y se desarrollan los genitales. Para finales de la octava semana, ya se están desarrollando todos los órganos más importantes. El embrión (tu bebé) pesa menos de una onza  y mide una pulgada.

Tercer mes: Aparecen los brotes de los dientes, todos los órganos internos se forman, los músculos y los huesos comienzan a crecer, la piel de tu bebé es transparente y la espina dorsal puede flexionarse, comienzan a formarse las uñas de los pies y de las manos. Tu pequeño feto pesa un poco más que una onza y mide 3 pulgadas y media.

Cuarto mes: Para este tiempo ya la placenta se ha formado por completo. se han formado los órganos sexuales externos, las cejas, el oído externo, los párpados y las uñas. El feto (tu bebé) ya puede oír, tragar, flexionar sus bracitos y piernas, y el riñón comienza a producir orina.

La piel de tu bebé esta cubierto por algo blanco ceroso (vernix) y un bello muy fino (lanugo). Tu bebé ahora pesa aproximadamente cinco onzas y mide de 6 a 7 pulgadas.

Quinto mes: Tu bebé se mueve más y si no has sentido sus movimientos antes, vas a comenzar a sentirlo por primera vez (se denomina avivamiento), duerme y despierta en ocasiones.

La vesícula biliar ahora funciona y ayuda a digerir los nutrientes, los ovarios se desarrollan en las niñas y los testículos comienzan a bajar del abdomen hacia el escroto en los niños. Tu bebé pesa aproximadamente entre media a 1 libra y mide de 6 a 7 pulgadas.

Sexto mes: Los pulmones  se forman pero el feto aún no respira. Los ojos se abren y el desarrollo del cerebro es más rápido, ya se pueden detectar las huellas dactilares de sus manos y pies. Tu bebé pesa aproximadamente entre 1 libra a 1 y media y mide 12 pulgadas.

Séptimo mes: Tu bebé puede escucharte y responder a los sonidos, patea mucho y se estira y puede percibir cambios en la luz. Tu bebé pesa aproximadamente entre 2 a 2 libras y media y mide 14 pulgadas.

Octavo mes: Ya todos los órganos y sistemas corporales están desarrollados por completo y funcionando. Se desarrollan las papilas gustativas con las que puede percibir gustos dulces y agrios, tu bebé también puede tener hipo y sus huesos se vuelven más duros.

Las diferentes partes del cerebro se desarrollan y el cráneo se mantiene blando para que crezca el cerebro y para facilitar la salida en el momento del parto. Tu bebé pesa aproximadamente 5 libras y mide 18 pulgadas.

Noveno mes: Tu bebé aumenta de peso más rápido, aproximadamente media libra por semana, sus pulmones están completamente desarrollados, la cabeza se mueve hacia el fondo del útero, denominado vertex. Tu bebé pesa aproximadamente entre 6 a 9 libras y mide 20 pulgadas.

Durante el transcurso de su embarazo es bueno que se mantenga informada acerca del desarrollo de su bebé y de como esta marchando su embarazo. Estar informada le ayuda a disfrutar de esta hermosa experiencia. Siempre consulte con su doctor si cree que algo no anda bien, o si tiene cualquier duda sobre su embarazo.

One Reply to “Desarrollo del bebé en el vientre mes a mes: Peso, talla, etc.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *